lunes, 7 de diciembre de 2009

Tráfico de informaciones

Caso: Pishtacos

¿Qué opina usted sobre el caso de los Pishtacos?
Considero que fue un cuento mal armado y peor usado por los agentes de Homicidios. Una alucinación llevada a la realidad por gente que trabaja y se ensucia para que otros puedan cubrir los principales problemas (narcotráfico) que no son controlables por diferentes motivos y ambiciones.

¿Con que perspectiva ve usted el cuento de los Pishtacos?
Hay que empezar recalcando la destitución del ex jefe de la Dirincri Eusebio Félix Murga tras el errado anuncio de la existencia y captura de estos supuestos asesinos. La finalidad por crear está novela, creo yo, es que la prensa divulgue una historia macabra y llena de mito para la gente, sin importar que luego el morbo genere investigaciones que ponen en duda la capacidad de la propia Policía y sus representantes.

¿Qué de cierto hay en este viejo mito?
Como tu pregunta lo indica, es un mito llevado a la realidad por sujetos inescrupulosos que no solo creen que el peruano es ignorante sino a la vez tan morboso que lo único que interesa es asimilar la información sin importar el por qué o la razón originaria del hecho.

¿Cómo se estero usted del caso?
Me entere por Miguel, mi compañero que hace policiales en el diario. Estaba cerrando la página cuando recibí la alerta de esta supuesta mafia que traficaba hace más de 30 años con grasa humana para la supuesta venta y fabricación de cosméticos de belleza.

¿Piensa usted que el directorio de la Dirincri es culpable? ¿Por qué?
Como dicen “calla y obedece”, sobre todo en los claustros armados donde la opinión del alto mando no sé refuta. Es increíble como tantos policías expertos y con años de actividad hayan jugado el mismo papel musito en toda está armada campaña. No solo se deberían buscar culpables sino empezar a trabajar con seriedad en los casos más sonados del país. Que no te extrañe que en unos días se diga que las investigaciones en el caso Myriam Fefer o de Abencia Meza fueron mal llevadas e investigadas por la Policía. Aquí hay un problema de credibilidad en las fuerzas del orden que no es de ahora y que los mismos policías con estos sonados casos contribuyen en su ya deteriorada imagen.

¿Qué opina que ahora el ministro del interior Octavio Salazar se esté limpiando las manos en este caso?
Una clara muestra de que la pita se rompe por el lado más débil. Alguien en su sano juicio creería que el titular del Interior era ajeno al tema. Salazar sabía del cuento pues él ayudo a armarlo, ahora que saque cuerpo es nato en los altos mandos, quienes esperan que el escándalo nunca les salpique o manche.

¿Cree usted que todo esto podría ser una cortina de humo? ¿Por qué?
Indudablemente sí es una afamada cortina de humo. Ahora hay que diferenciar que el sicosocial ha sido creado por policías y no por políticos; es decir por personas que no hacen más que estar a la defensiva y que consideran que con pruebas que ni ellos mismos pueden demostrar que su investigación valedera.

¿A quien o a quienes se estaría favoreciendo?
Ese es otro tema. Sería muy ligero asegurar que se trata de beneficiar al Gobierno o algún ministerio, pero que existe algo extraño es obvio. Esperemos que con el pasar de los días la prensa pueda descubrir ciertas irregularidades y no solo hablo del tema sicarios, sino de temas que siguen entrampados o donde la corrupción es la razón que determine quién es o no culpable.

¿Podríamos estar hablando de posibles sicarios?
Asesinos a sueldo sería la palabra exacta. Pues estos crímenes son organizados desde claustros muy definidos y protegidos hasta por los mismos agentes o militares. Donde el dinero mal habido del la droga paga conciencias y silencios con precios muy altos y hasta con la vida.

¿Qué de cierto hay en la venta de la grasa humana a una empresa Italiana de cosméticos?
No existe tal mercado ni en el país y menos fuera del Perú. Es tan inverosímil creer que van a asesinar a 60 personas solo para extraerle la grasa humana y por un valor menor a los 15 mil dólares. Si darías fe a esa premisa te aseguro que con cinco muertos esos humildes campesinos no usarían sandalias para viajar a Lima en bus camión.

¿Si este caso tiene algo de cierto, bajo el mando de quien o quienes estarían trabajando estas personas?
Así sea cierto, este es manejo de gente que busca persuadir la opinión pública. Hallar los responsables es complicado pues ya se cortó la cabeza del principal involucrado y hasta ahora no se sabe que delitos cometieron los encerrados en un penal de Lima.

¿Por qué cree usted que la policía no tomo la seriedad del caso desde el inicio ya que hasta el momento se dice que hay 60 victima de este caso?
La razón es inexplicable. SÍ ya tenían a la supuesta banda estudiada e identificada hace más de cuatro meses, es inaudito que la Policía deje escapar al cabecilla y principal responsable del supuesto tráfico de grasa y demás. El show les funcionó tan solo horas, pues no pensaron que los medios harían interrogantes a los especialistas (médicos) en el tema. Creían tener la verdad sin importar en que base podrían demostrarlo.

¿Se siente usted burlado por parte de la policía?
En parte, pues cuando ellos hicieron conferencia de prensa ya había especulaciones de la farsa, solo nos tocó esperar a que ellos mismos se culpen y busquen responsables.

¿Qué sanción cree usted que se debería dar a los implicados en este caso?
Pues no existe una sanción efectiva. Yo discrepo con lo que dicen que deben ser procesados los que inventaron esta novela. Ellos mismos han sepultado su carrera ante la opinión pública. Es innecesario investigar algo que nunca existió y que solo causó especulaciones morbosas.

Yo...